Gemma Santos

“Trabajar en la radio cada día es un premio”



Nació en Madrid, en 1978. Es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Con 18 años, empezó a trabajar en radio, y tras pasar por Radio Las Águilas, y Radio Intercontinental, fichó por Radio Marca. Estuvo seis años, hasta que en 2006, empieza a formar parte de la redacción de deportes de la Cadena Cope. Se encargaba de retransmitir los partidos del Atlético de Madrid, desde el Vicente Calderón. Más tarde empezó a realizar las cuñas publicitarias de “El partido de las 12”, y a cubrir los entrenamientos de equipos madrileños como el Getafe y el Atlético de Madrid. A partir de 2013 se encarga de sustituir a Pepe Domingo Castaño en “Tiempo de Juego”, por una baja de enfermedad de este. Actualmente, colabora en el programa de Pepe Domingo Castaño como animadora y sigue realizado las cuñas publicitarias del mismo. Sus intenciones desde el principio fueron dedicarse al periodismo de guerra, pero cuando empezó en Radio Las Águilas, se dio cuenta de que el la radio era lo suyo.
      
Nos cuenta su experiencia como periodista en el  mundo del deporte, y nos da su opinión sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el periodismo.

     ¿Qué diferencias hay a la hora de trabajar hace unos años, con los denominados medios tradicionales, a trabajar ahora con las nuevas tecnologías?

A mi me pillo la época ya digital, con ordenadores donde tenía que volcar la información y la verdad es que facilita muchísimo el trabajo. Ahora, cuando te pilla un acto que no te va la grabadora, que no tienes pilas, que se te ha olvidado o que tienes que mandarlo a la radio directamente, están los teléfonos móviles, y la calidad es muy buena. Esa es prácticamente la mayor diferencia, que a medida que va avanzando la tecnología, hace el trabajo un poco más ágil.

     ¿Cree que hay una mayor difusión del deporte femenino y de los deportes minoritarios debido a las nuevas tecnologías?

Por desgracia creo que no. Influye más el que haya un éxito dentro del mundo del deporte femenino para que tenga más presencia en los medios. Ahora, tenemos que tener un éxito de las chicas de baloncesto precisamente para que tengamos que hablar de ellas. No creo que influya mucho lo de las nuevas tecnologías porque desgraciadamente a ellas tampoco les llega mucho. Pero al final, sí es sencillo acudir a Internet para saber lo que ellas están haciendo pero respecto a la repercusión que tienen en los medios no creo que tenga mucha influencia.

     ¿Considera que los medios digitales han sido un avance positivo para el periodismo deportivo en general, y el minoritario en particular?

Para los medios sí, indudablemente,  todo lo que se avanza sí que influye. Ahora con las tabletas, con los iPhones, todo lo tienes mucho más a mano, te bajas tu Twitter y tienes las noticias al instante. Pero respecto a los deportes minoritarios,  creo que están un poco más al margen de esas redes sociales, que al final tienes que estar tú interesado para obtener esa información.

     ¿Cree que en internet se tratan de manera objetiva las informaciones deportivas?

En Internet y en todas partes. Es verdad que somos bastante criticados los periodistas deportivos con esta corriente que hay en los últimos años de tanta tertulia, tanta opinión. Arrastramos una especie de aura en la que somos periodistas de bufanda, pero no creo que se circunscriba solamente al periodismo deportivo. Es verdad que con toda la que está cayendo hay que hacer un poquito de autocritica porque si que nos falta rigor. Y no es que yo lo critique, porque al final tienen muchísima audiencia esos programas que se posicionan dentro de lo que es el periodismo menos objetivo. Es absolutamente respetable pero, a veces, perdemos un poquito la perspectiva.

     En la actualidad, ¿qué medios tienen mayor credibilidad, los tradicionales, o los digitales?

Realmente no creo que haya tantísima diferencia ya. En los comienzos de la era digital, Internet era un portal cuidado, esperaba a ver que decía el papel. Ahora hay medios que tienen muchísima credibilidad y  mucha instantaneidad que casi es lo más importante en este mundo en el que vivimos. Desgraciadamente el papel se está centrando más en el análisis, cuesta mucho guardarse las noticias para ser portada de un periódico porque al final con las redes sociales y con Internet salen al instante. Pero, en cuestión de credibilidad  creo que están los dos a la par.

     ¿Cuál cree que es el futuro del periodismo deportivo en plataforma digital?

La verdad es que no se aventurarme, porque yo a día de hoy todavía alucino con la cantidad de cosas que se pueden hacer, con lo que es una tableta, un iPad, el poder hacer una entrevista a través de Skype. No se aventurarme, pero todo lo que llegue bien venido sea.

     ¿Considera que los medios de comunicación le dedican el espacio suficiente a los deportes femeninos?

 Evidentemente no. Desgraciadamente, necesitan las chicas de cualquier deporte hacer una gesta para que tenga presencia. Ahí tenemos que hacer autocrítica.

     ¿Piensa que se siguen las informaciones deportivas de un periodista en sí, independientemente en el medio en el que trabaje, o que la audiencia sigue siendo fiel al medio?

Hay de todo, no se puede generalizar, pero es verdad que hay mucha gente que es fiel a la gente que le cuenta las noticias y aquí en la Cope tenemos  el mayor ejemplo. Cuando Paco y compañía, se vienen aquí a la Cope hay un arrastre de audiencia brutal, por qué, además de por el cariño, porque son gente increíble, maravillosa. Es verdad que lo que te cuenta  Paco, Lama, los que dice Pepe en la publicidad, tiene una credibilidad brutal y hay mucha gente que es fiel al periodista al final, al medio entre el protagonista y la noticia. Pero a día de hoy como hay tantísima oferta, aparte de esa fidelidad, sí que hay periodistas que tienen ganada su credibilidad trabajen en el medio que trabajen.

A la hora de trabajar como periodista deportivo, ¿Considera que es más difícil para una mujer entrar en este mundo dominado tradicionalmente por hombres?

Desde dentro yo no lo veo un mundo machista, es que esto al final esto es un reflejo de la sociedad y por desgracia la sociedad sigue habiendo gente machista. Yo no he conseguido nada por ser chica ni tampoco he dejado de conseguir por ser chica. Aquí soy uno más, en Radio Marca era uno más, cuando hacíamos practicas en la Inter era una más. Siguen existiendo esas posiciones machistas en las que dicen que las chicas no tenemos ni idea de fútbol, que no tenemos ni idea de baloncesto ni de deporte. Pero quiero creer que afortunadamente queda cada vez menos gente de ese estilo.

¿Cree que los deportistas tienen el mismo trato con periodistas masculinos y femeninos, o todavía hoy en día hay diferencias?

Hay de todo. Si el protagonista es un jugador, está enfadado y no quiere hablar, no va a querer hablar ni con un chico ni con una chica y si quiere hablar, va a hablar con un chico y con una chica. Somos uno más, y más ahora cuando para conseguir cosas lo tienes muchísimo más difícil, porque hay muchísima oferta de medios.

¿Se le da la misma credibilidad a un hombre que a una mujer en este tipo de periodismo?

Quiero creer que sí. Hay gente todavía en la sociedad que a lo mejor me escucha dando una noticia y dirá, pues si lo dice una tía pues voy a esperarme hasta que lo diga otro medio, pero afortunadamente no he tenido ningún problema al respecto.

¿Cuál es o ha sido el proyecto más exitoso que ha realizado?

No podría destacar ninguno. Estoy muy orgullosa de todo lo que he hecho. De los programas que conducía en Radio Marca, cuando estaba sola frente al micrófono. Lo destaco todo a nivel compañerismo. Para mí es muy importante el trabajo en equipo y he tenido muchísima suerte siempre, en Radio Marca éramos una familia, ahora en la Cope somos una familia. “Cuídate”, es un programa del que guardo un recuerdo excelente. Era un programas de todos, de Radio Marca, desde el técnico que estaba conmigo, a los niños que me acompañaban, los doctores que estaban, no podría destacar uno. Para mí, trabajar en la radio cada día es un premio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario


En la parrilla multimedia puedes hacer click sobre los nombres de los entrevistados o sobre el logo play y te llevará donde deseas