Pilar Casado

“El periodismo es como una noria, hoy estás arriba y mañana abajo”


Estudiante de económicas, entró por casualidad en el mundo de la comunicación. Se presentó para unas pruebas en la radio musical en 1990 y la cogieron. Siete años después, en 1997 se presentó a un casting y comenzó a presentar los deportes de Telemadrid. Cubría las informaciones de baloncesto, aunque tuvo la suerte de retransmitir el Mundial de Sudáfrica en 2010. Actualmente está como redactora de deportes en la Cadena Cope, y además se encarga de las cuñas publicitarias de la emisora.


En esta entrevista, nos da las claves del buen periodismo y su opinión respecto a la mujer en el deporte.


¿Qué diferencias hay a la hora de trabajar hace unos años, con los denominados medios tradicionales, a trabajar ahora con las nuevas tecnologías?

Hay mucha diferencia. A ver, el fundamento sigue siendo el mismo, es decir, el periodismo se sigue haciendo igual ahora que hace 20 años, ha cambiado la manera de trabajar porque como veréis son todo soportes informáticos, entonces, te permite más rapidez, es verdad que para otras cosas es un tostón, el día en que se te cuelgan los sistemas estás más vendido, porque sobre todo las nuevas generaciones, no tienen recursos para decir bueno y si se me rompe el ordenador ¿con qué me apaño?. Ahora claro, ahora grabas con los teléfonos, lo mandas por la 3G, es decir, no tiene nada que ver. Tú ahora mismo puedes ser autosuficiente, no necesitas de otras personas para editar, para enviar, para montarlo todo, ya todos viajamos con nuestros ordenadores, ya se pueden montar las piezas y se puede montar todo, porque además nosotros sólo usamos audio, pero la gente de la televisión igual, es decir, es una herramienta más, es una ayuda más, es más rápida en muchos casos, pero el periodismo sigue siendo el mismo.

¿Cree que hay una mayor difusión del deporte femenino y de los deportes minoritarios debido a las nuevas tecnologías?

Tengo mis dudas. Yo creo que el camino es del deporte femenino ha empezado a despuntar y a partir de ahí, sólo en momentos puntuales, sobre todo los medios convencionales y más grandes le dan el espacio. Ayuda mucho, por ejemplo en el caso del basket femenino muchísimos compañeros de blogs, de webs, de emisoras que emiten sólo por Internet, que sin ellos aún sería todavía, más clandestino el deporte femenino, pero ha hecho mucho el subirse al carro con los éxitos.

¿Considera que los medios digitales han sido un avance positivo para el periodismo deportivo en general, y el minoritario en particular?

Sí, han conseguido abrir el espacio que en los grandes medios no hay, es decir, muchas veces nos quejamos y decimos es que en un periódico convencional o en un periódico general para ser exactos, tú abres las páginas de deportes y realmente solo tienes fútbol, fútbol, fútbol, fútbol, y a lo mejor te encuentras cosas de polideportivo en breves. Vas a la radio, y en un programa de radio a lo mejor el 80% es fútbol, con lo cual, creo que han encontrado un huequito en esos medios digitales. En muchas ocasiones no sabes tampoco cómo conseguirlo, cómo sacarlo, cómo buscar, yo lo veo en equipos femeninos que salen porque se les ocurre hacer un calendario, porque proponen una iniciativa diferente al deporte. Yo creo que también el mundo de la comunicación ha entrado en esa disyuntiva, es decir, ¿qué hacemos para que el deporte, llamémosle con todo el respeto "minoritario", encuentre su espacio? pues  buscar alternativas porque a lo mejor el deporte en sí no llama especialmente la atención, tiene que pasar algo extraordinario para que encuentren el hueco.

¿Cree que en internet se tratan de manera objetiva las informaciones deportivas?

No todas. Pero, ni en Internet ni en los medios convencionales. Es decir, el periodismo ha entrado en una etapa desde hace unos años, y además agravada especialmente por el caso del fútbol lo cual se acaba trasladando. Se ha convertido mas en una opinión que en una información en muchos casos, y en el momento en el que hay opinión evidentemente la subjetividad desaparece. En muchos casos, el buscar el espacio en un pequeño medio digital forma parte de la pasión del chaval o la chavala que pone en marcha esa web o ese blog. No sé hasta qué punto le puede más la pasión que la profesión. Ahí hay un equilibrio un poquito complicado.

En la actualidad, ¿qué medios tienen mayor credibilidad, los tradicionales, o los digitales?

Hay medios digitales con muy buena credibilidad, hay medios convencionales con mucha credibilidad. No se sí se diferenciaría, no tanto en qué tipo de medio  es digital o  convencional, sino en la repercusión que tiene, es decir, es evidente que la credibilidad de un periodista se gana con el tiempo, da igual el medio en el que trabaje. El único medio que no puede especular es una agencia de noticias porque, , es política de hechos consumados. Creo que en el 100% de los medios digitales la credibilidad no puede ser pero tampoco diferenciaría gran cosa entre un tipo de medio y otro. Yo creo que va en función del periodista y no tanto del tipo de medio.

¿Cuál cree que es el futuro del periodismo deportivo en plataforma digital?

Ahora mismo, complicado. Porque seguimos siendo para grandes acontecimientos o para eventos importantes o ligas importantes. Se está rigiendo mucho por los derechos, es decir, tú quieres ir hacer un mundial de fútbol y tienes que pagar una pasta de derechos, vas a un campeonato de Europa de basket y hay derechos, vas a una fórmula 1 y hay derechos, vas a la NBA y no puedes retransmitir NBA sin pagar un dinero. Entonces, hasta qué punto un medio digital es solvente económicamente para afrontar esa serie de derechos. Hay que abrir el abanico, va a ser más opinión, va a ser más análisis, va a ser más tal, pero realmente lo que luego ve la gente, que es el partido de España contra Alemania lo van a ver los que tengan en la tele Cuatro, el resto nada. Entonces, es muy complicado para los medios deportivos funcionar sin derechos.

¿Considera que los medios de comunicación le dedican el espacio suficiente a los deportes femeninos?

No, no tienes más que irte a una parrilla y ponerte a escuchar programas, ver la tele, no, para nada, se pueden, subir al carro si las niñas son subcampeonas del mundo o pasó hace un mes, o si te encuentras con fenómenos como Mireia Belmonte o cosas así... pero, podemos coger un periódico de hoy y ver cuánto hay de deporte femenino, y no hay nada.

¿Piensa que se siguen las informaciones deportivas de un periodista en sí, independientemente en el medio en el que trabaje, o que la audiencia sigue siendo fiel al medio?

Hay un poco de todo. Hay periodistas que evidentemente por trayectoria y bagaje sí , pero quitando los grandes comunicadores como Paco, como Lama etc, yo creo que el resto pasamos mucho más desapercibidos. Ponen el medio y ya está.

A la hora de trabajar como periodista deportivo, ¿Considera que es más difícil para una mujer entrar en este mundo dominado tradicionalmente por hombres?

No es ni más fácil ni más difícil. Es verdad que hemos vivido , y yo creo que quedan todavía vestigios, de empresas o grupos humanos en los que se ha pensado que está muy bien, tener una tía buena para hacer algo en deportes, sí, o sea, eso funciona, y mejor tener veinte años que cuarenta. Es decir, sigue habiendo gente que piensa así, ahora, el llegar o no llegar, yo creo que es exactamente igual para todos. Yo en eso no me puedo quejar, a mí no me han tratado diferente, ni para bien ni para mal. Creo que si eres consciente de que tú eres exactamente igual que tus compañeros y que tú puedes llegar en esta profesión a hacer exactamente lo mismo y puedes ser igual de buena o mejor. Es también un poco cómo te lo plantees tú y cómo te lo curres tú. El respeto también te lo ganas trabajando.

¿Cree que los deportistas tienen el mismo trato con periodistas masculinos y femeninos, o todavía hoy en día hay diferencias?

Creo que eso cada vez está más fuera de las costumbres. Ha pasado, y sigue pasando en algunos casos. Un protagonista que si le llama un compañero no se pone o no se queda hasta la una de la madrugada, en el caso de los programas de radio, levantado, pero si se llama una chica pues a lo mejor cuela, sí, eso sí que ha pasado. Pero para los deportistas en general es exactamente igual una cosa que la otra. Insisto el respeto como periodista te lo tienes tú que ganar, y ellos son capaces de reconocer y se sientan a hablar perfectamente de una cosa o de la otra, con una persona y con otra.

¿Se le da la misma credibilidad a un hombre que a una mujer en este tipo de periodismo?

Sí, en eso no creo sinceramente que haya una cuestión de sexo, no.Hay periodistas mujeres que tienen una credibilidad impecable, también la hay en hombres, y también hay los dos casos, es decir, hombre que no tiene credibilidad ninguna y mujer que también.

¿Cuál es o ha sido el proyecto más exitoso que ha realizado?

Creo que lo más difícil en esta profesión es mantenerse, creo que ese es el gran éxito del periodista. Yo, a día de hoy, no me puedo quejar, llevo 24 años seguidos trabajando, cruzo los dedos, no me he visto en el paro. Es verdad que hay proyectos que me han hecho mucha ilusión, sí, yo recuerdo cuando empecé a trabajar en la tele que me llamaba mucho la atención, por ejemplo me llenó muchísimo el Mundial de fútbol de 2010, me parecían experiencias increíbles. Pero éxito en esta profesión es mantenerse, lo tengo cada día más claro, porque esta profesión es como una noria, hoy estás arriba y mañana estás abajo. Hoy tienes un jefe y le gustas, y viene otro y no le gustas y ¿qué significa? ¿qué eres peor? ¿qué has fracasado? no, la clave es saber aguantar.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario


En la parrilla multimedia puedes hacer click sobre los nombres de los entrevistados o sobre el logo play y te llevará donde deseas