Luis Jiménez

“En  periodismo, si eres guapa, lo tienes más fácil”



Estudiante de periodismo, empezó como becario en la cadena Cope. Más tarde pasó a Onda Cero donde se encargaba de la sección deportiva. Ha trabajado en Radio Nacional y actualmente está en Eurosport. Ese fue su salto a la televisión, donde lleva ya más de una década dedicado a las noticias de deporte.


     ¿Qué diferencias hay a la hora de trabajar hace unos años, con los denominados medios tradicionales, a trabajar ahora con las nuevas tecnologías?

Ahora es todo mucho más inmediato, más rápido, la noticia caduca al segundo, tiene muy poco recorrido. Eso es bueno, y también es malo porque se evita que tengas más poder de profundizar en las noticias, analizarlas. Hay un debate sobre si han muerto los medios tradicionales o no. Yo pienso que tienen un hueco bastante importante, pero se tienen que reinventar evidentemente. Y me da la impresión que los editores no se han dado cuenta todavía de lo que va la historia.

     ¿Cree que hay una mayor difusión del deporte femenino y de los deportes minoritarios debido a las nuevas tecnologías?

Este es un país machista, eso de entrada. Y quien lo niegue miente como un bellaco. El deporte femenino está circunscrito a muy determinados ámbitos, como puede ser la gimnasia, la natación sincronizada y cuatro parcelas más. Tu vas ahora a un campo de fútbol a ver un partido de fútbol femenino, y os aseguro que un equipo alemán no tendría ningún problema en derrotar a un equipo de fútbol masculino de las últimas posiciones de la clasificación; tú vas ahora a un campo de España y te encuentras con verdaderos bestias que insultan, menosprecian y vejan a las mujeres. Falta mucha cultura deportiva para que la mujer llegue a ocupar un papel de igualdad dentro del deporte.

     ¿Considera que los medios digitales han sido un avance positivo para el periodismo deportivo en general, y el minoritario en particular?

Los medios digitales, lo bueno que tienen es que su tendencia es la especialización. Evidentemente, hay medios que se especializan en temas mucho más concretos y una noticia de deporte femenino que no tiene cabida en El País, sin embargo tiene una cabida y un desarrollo espectacular en webs dedicadas exclusivamente al fútbol femenino, por seguir con el ejemplo del fútbol.

     ¿Cree que en Internet se tratan de manera objetiva las informaciones deportivas?

Ahí cabe de todo: lo bueno y la basura. El problema es que tú distingas, busques y encuentres lo que merece la pena; pero también hay mucha basura en los medios tradicionales, es decir, depende de lo que tú busques.

     ¿Cuál cree que es el futuro del periodismo deportivo en plataforma digital?

La pregunta del millón de dólares. Nadie lo sabe. ¿Especialización? Sí, por ahí van los tiros. Ahora estamos en el periodismo de bufanda, que llamo yo, que es el periodismo centrado al forofismo y ya se olvida del rigor y la información, para centrarse más en los comentarios dirigidos al público más concreto, como los más radicales y los más fanáticos. Y es una autentica lastima. Yo supongo que habrá algún punto de inflexión en el que la gente demandará un producto de calidad y de seriedad. Por ahora lo podemos encontrar casi todo fuera de nuestro país, como Francia, por ejemplo, o medios británicos en los que hay mucho rigor en las páginas y en el periodismo digital.

     ¿Considera que los medios de comunicación le dedican el espacio suficiente a los deportes femeninos?

No. Porque existe un machismo latente que está todavía muy interiorizado en el ADN de los espectadores y de la propia población. El deporte no deja de ser más que un reflejo de la sociedad. Entonces, si la sociedad es machista, el deporte es machista. ¿Cuántas árbitros tenemos en primera división? ¿Cuántos árbitros tenemos pitando en la ACB mujeres? Excepcionales.

     ¿Piensa que se siguen las informaciones deportivas de un periodista en sí, independientemente del medio en el que trabaje, o que la audiencia sigue siendo fiel al medio?

Hay de todo. Por ejemplo, saliéndonos un poco de lo que es el deporte, hay gente que escucha Hora 25, independientemente de quién sea el presentador, por la costumbre de poner la radio a esa hora y buscar la marca, la marca SER. Eso mismo se pude traducir por ejemplo en El Larguero. Pero también hay un público que arrastra porque le gusta un periodista en concreto, una firma en concreto.

¿Entonces son fieles?

Hay una parte de fidelidad, hay gente por ejemplo que le gusta el estilo de Tomás Roncero, público de bufanda. Sin embargo hay otra gente que le gusta el rigor, la seriedad y la forma de escribir como la de Santiago Segurola, que es un lujo para el periodismo. Hay de todo.

     A la hora de trabajar como periodista deportivo, ¿Considera que es más difícil para una mujer entrar en este mundo dominado tradicionalmente por hombres?

Depende. Si eres guapa y tienes mucha cara puedes tenerlo fácil. Si tienes un físico normal, aunque estés maravillosamente bien preparada, tengas una cultura deportiva espectacular, unos conocimientos profundísimos del deporte… posiblemente tengas muchas más dificultades de lo normal.

Me está diciendo que la belleza prima por encima de…

No te quepa la menor duda.

     ¿Cree que los deportistas tienen el mismo trato con periodistas masculinos y femeninos, o todavía hoy en día hay diferencias?

¿Una periodista femenina puede conseguir más cosas que un periodista masculino? Quiero creer que no, pero tengo mis dudas.

     ¿Se le da la misma credibilidad a un hombre que a una mujer en este tipo de periodismo?

Cuando mucha gente tiene claro que determinada periodista está en determinado plató, no por su currículum, no por sus conocimientos, sino por su belleza, o por su físico o porque da muy bien a cámara, te puedes hacer también la siguiente pregunta “¿la gente cree lo que te está diciendo esa determinada periodista?”. También tengo mis dudas.

¿Las discriminan?

Si ponemos un ejemplo en concreto, Sara Carbonero, no tengo claro que la gente se crea lo que dice. No lo creo. Y no la estoy infravalorando, que me consta que es una mujer muy preparada, pero hay gente para la que es un físico.

     ¿Cuál es o ha sido el proyecto más exitoso que ha realizado?

Ha sido todo muy bonito. Pues mira, fundar una página web, un diario digital en Castilla la Mancha, el trabajar con profesionales como José María García y aprovecharte de toda su sabiduría en un máster, trabajar con él para lo bueno y para la malo todos los días, el poder viajar a sitios insospechados de todo el mundo a través de este trabajo; y hacer además lo que te gusta. Para mi es una bendición poder dedicarme a esto, porque es lo que me gusta, es lo que quiero y además me pagan por ello. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario


En la parrilla multimedia puedes hacer click sobre los nombres de los entrevistados o sobre el logo play y te llevará donde deseas