Paloma del Río

“El periódico tradicional se ha quedado para la reflexión”



Nacida en 1960, en Madrid. Acabó la carrera con el segundo mejor expediente, por lo que puso optar a una beca del Instituto de Radiotelevisión Española, para hacer prácticas en televisión, en una sección de deportes. Más tarde, aprobó unas oposiciones que la permitieron mantener su puesto en TVE. Ha sido directora y subdirectora de diferentes programas deportivos de Televisión Española. En España, ha cubierto el campeonato de gimnasia rítmica y también el de gimnasia artística, sustituyendo a Olga Viza.  Ha retransmitido diversos campeonatos de Europa y del mundo, además de seis Juegos Olímpicos de verano y cuatro de invierno. Su especialidad son la gimnasia rítmica, artística y patinaje artístico. Actualmente es la directora de Programas Deportivos de TVE. Coordina patrocinios y federaciones, así como el comité olímpico y el consejo superior de deportes. Además, se encarga de una parte de la gestión del canal Teledeporte.

         
Nos habla, en esta entrevista, de su carrera profesional y de cuál es el papel de la mujer periodista en el mundo del deporte.

      ¿Qué diferencias hay a la hora de trabajar hace unos años, con los denominados medios tradicionales, a trabajar ahora con las nuevas tecnologías?

La diferencia es brutal. A mí me hubiera encantado hace unos años tener los medios que tenemos ahora para poder trabajar. Piensa que yo cuando hacía antes las transmisiones, el orden de salida de una competición de gimnasia me la tenían que enviar por fax, mientras que ahora te metes en Internet y averiguas cuál es el orden de salida de una competición. La inmediatez que da Internet y las redes sociales, las fuentes de información…, antes no las teníamos ni de lejos vamos. A mi me costó mucho trabajo encontrar revistas de mis deportes (de gimnasia y patinaje), porque eran todas extranjeras. Pero ahora con Internet encuentras mucha información, mucha información en la que nutrirte para luego hacer las transmisiones.

      ¿Cree que hay una mayor difusión del deporte femenino y de los deportes minoritarios debido a las nuevas tecnologías?

Lo intento, ese es mi trabajo. Se mete la mayor cantidad posible de horas dentro del canal Teledeporte, porque además es la única cadena donde se meten, no en las televisiones privadas. Yo creo que es maltratado y porque creo que las grandes competiciones y los grandes resultados deportivos están viniendo ahora de la mano de las chicas de las categorías femeninas, y creo que merecen cuanto menos el respeto de emitirles alguna transmisión, alguna competición.

      ¿Cree que en internet se tratan de manera objetiva las informaciones deportivas?

Siempre hay excepciones, pero normalmente sí. Ora cosa serían las redes sociales que ya están un poco más lejos del control de una información rigurosa, porque al fin y al cabo es la opinión personal de determinados sujetos y tú lo que tienes que hacer es tamizar muy bien eso, porque tú como periodista tienes que asegurarte de confirmar que es cierto.

      En la actualidad, ¿qué medios tienen mayor credibilidad, los tradicionales, o los digitales?

Yo creo que ambos. El periódico tradicional se ha quedado más como para la reflexión, para leer los artículos de fondo, para leer a escritores o a columnistas que dan una visión de un acontecimiento. Pero la inmediatez la tienes los digitales. Ten en cuenta que hay noticias que se producen por la noche cuando los periódicos ya están cerrados a las doce o a la una de la noche y que a ti cuando te llegan es a las siete de la mañana al quiosco cuando ya ha pasado algo nuevo. Y, sin embargo, los digitales pasa en el momento, a los cinco minutos lo tienes  y además hay competencia entre los periódicos digitales para ver quién es el primero que saca la noticia. Pero yo creo que el periódico, no va a desaparecer nunca, va a ser más difícil que se mantenga por la publicidad y por la competencia de medios, pero yo creo que está empezando a tomar otro viso diferente, que es el de la reflexión.

      ¿Cuál cree que es el futuro del periodismo deportivo en plataforma digital?

Buenísimo, porque cuando hablo de periodismo deportivo no hablo de fútbol, que es lo que entiende todo el mundo. Las plataformas digitales son las que están aportando más diversidad al espectador. Si fuera por una televisión, solo emitiría fútbol y las federaciones internacionales siempre piensan en una competición que pueda emitirse en streaming con una cobertura menor, pero llevársela al aficionado que está en su casa. Es más modesto pero al fin y al cabo es una oferta que antes no teníamos.

      ¿Considera que los medios de comunicación le dedican el espacio suficiente a los deportes femeninos?

No. Rotundamente no. Todos le dedicamos muy poquito tiempo al deporte femenino. Paradojas como el año pasado cuando Mireia Belmonte bate el récord del mundo de 1500, que es una hazaña, y en las portadas de los periódicos, lo más interesante del día era que Sergio Ramos se había cambiado el peinado, entonces en esas circunstancias tú ves la comparación. Deberíamos hacer una revisión de lo que estamos haciendo con el deporte femenino porque es el que más resultados está dando y el que menos tratamos. Cuando ya no queda más remedio que sea una cosa escandalosa, es cuando ya los medios tradicionales rompen su pauta de fútbol, pero tiene que ser una cosa excepcional, que se les caiga la cara de vergüenza de no sacar la portada.

    ¿Piensa que se siguen las informaciones deportivas de un periodista en sí, independientemente en el medio en el que trabaje, o que la audiencia sigue siendo fiel al medio?

Ambas, no es incompatible. Tú puedes tener una conexión muy grande con un director de un periódico que todos los días hace una carta, un columnista concreto, pero eso no quita que tú sigas leyendo un periódico en sí y que vayas a buscar en concreto la columna de determinado señor.

    A la hora de trabajar como periodista deportivo, ¿Considera que es más difícil para una mujer entrar en este mundo dominado tradicionalmente por hombres?

Ahora no, pero cuando yo empecé era muy complicado. He tenido que pasar circunstancias muy desagradables, de meterme mano o cosas de ese tipo por ser becaria, y comentarios lascivos y cosas desagradables.

     ¿Cree que los deportistas tienen el mismo trato con periodistas masculinos y femeninos, o todavía hoy en día hay diferencias?

Ahí sí que veo que hay más igualdad. Ahí sí que no influye el sexo, sino el carácter y la forma de cada deportista. Pero el hecho de que tú seas una chica a la hora de hacer una transmisión, o acercarte a un futbolista o a un ciclista o a quien sea, yo creo que eso no tiene nada que ver.

      ¿Se le da la misma credibilidad a un hombre que a una mujer en este tipo de periodismo?

No. A la hora de hacer una pieza donde al periodista sí, pero a la hora de hacer en cámara una noticia, mi opinión personal, es que todavía la mentalidad del público sigue siendo que es más solvente la entrevista que le hace un chico que una chica. Me encantaría poderte decirte que da lo mismo que hagan unos u otros pero la prueba es que cuando sale Sara Carbonero o Silvia Barba o cualquier chica haciendo entrevistas en un partido de fútbol o donde sea, no solo cuestionan la calidad de la pregunta que hacen, sino cómo va vestida, si lleva tirantes, si está morena, si ha engordado, si ha adelgazado...

    ¿Cuál es o ha sido el proyecto más exitoso que ha realizado?

Los más gratificantes para mí son las transmisiones, me lo paso muy bien, precisamente por ellas soy reconocida por la voz, no por la cara. Los programas que he hecho del Planado, que se siguen haciendo, donde tú tienes que conocer a fondo a los deportistas que están cobrando la becado y donde profundizas y te acercas mucho, no solo al deportista sino a la persona. Y lo gratificante de todo eso es que ves el esfuerzo de esos deportistas, de esas personas, de sus ilusiones, de sus sueños, del esfuerzo personal, de los sacrificios de la familia para que ese deportista, ese chico o esa chica lleguen a ser olímpicos. Es muy emocionante enterarte de que te confían las vivencias personales y los sacrificios que han tenido que hacer la familia para conseguir para tratar de ser olímpico. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario


En la parrilla multimedia puedes hacer click sobre los nombres de los entrevistados o sobre el logo play y te llevará donde deseas