Nacida en 1960, en Madrid. Acabó la carrera con el segundo mejor expediente, por lo que puso optar a una beca del Instituto de Radiotelevisión Española, para hacer prácticas en televisión, en una sección de deportes. Más tarde, aprobó unas oposiciones que la permitieron mantener su puesto en TVE.
Ha sido directora y subdirectora de diferentes programas deportivos de Televisión Española. En España, ha cubierto el campeonato de gimnasia rítmica y también el de gimnasia artística, sustituyendo a Olga Viza. Ha retransmitido diversos campeonatos de Europa y del mundo, además de seis Juegos Olímpicos de verano y cuatro de invierno. Su especialidad son la gimnasia rítmica, artística y patinaje artístico.
Actualmente es la directora de Programas Deportivos de TVE. Coordina patrocinios y federaciones, así como el comité olímpico y el consejo superior de deportes. Además, se encarga de una parte de la gestión del canal Teledeporte.
Nos habla, en esta entrevista, de su carrera profesional y de cuál es el papel de
la mujer periodista en el mundo del deporte.
¿Qué
diferencias hay a la hora de trabajar hace unos años, con los denominados
medios tradicionales, a trabajar ahora con las nuevas tecnologías?
La diferencia es
brutal. A mí me hubiera encantado hace unos años tener los medios que tenemos
ahora para poder trabajar. Piensa que yo cuando hacía antes las transmisiones,
el orden de salida de una competición de gimnasia me la tenían que enviar por
fax, mientras que ahora te metes en Internet y averiguas cuál es el orden de
salida de una competición. La inmediatez que da Internet y las redes sociales,
las fuentes de información…, antes no las teníamos ni de lejos vamos. A mi me
costó mucho trabajo encontrar revistas de mis deportes (de gimnasia y
patinaje), porque eran todas extranjeras. Pero ahora con Internet encuentras
mucha información, mucha información en la que nutrirte para luego hacer las
transmisiones.
¿Cree
que hay una mayor difusión del deporte femenino y de los deportes minoritarios
debido a las nuevas tecnologías?
Lo intento, ese es
mi trabajo. Se mete la mayor cantidad posible de horas dentro del canal Teledeporte,
porque además es la única cadena donde se meten, no en las televisiones
privadas. Yo creo que es maltratado y porque creo que las grandes competiciones
y los grandes resultados deportivos están viniendo ahora de la mano de las
chicas de las categorías femeninas, y creo que merecen cuanto menos el respeto
de emitirles alguna transmisión, alguna competición.
¿Cree
que en internet se tratan de manera objetiva las informaciones deportivas?
Siempre hay excepciones,
pero normalmente sí. Ora cosa serían las redes sociales que ya están un poco
más lejos del control de una información rigurosa, porque al fin y al cabo es
la opinión personal de determinados sujetos y tú lo que tienes que hacer es
tamizar muy bien eso, porque tú como periodista tienes que asegurarte de
confirmar que es cierto.
En la actualidad, ¿qué
medios tienen mayor credibilidad, los tradicionales, o los digitales?
Yo creo que ambos.
El periódico tradicional se ha quedado más como para la reflexión, para leer
los artículos de fondo, para leer a escritores o a columnistas que dan una
visión de un acontecimiento. Pero la inmediatez la tienes los digitales. Ten en
cuenta que hay noticias que se producen por la noche cuando los periódicos ya
están cerrados a las doce o a la una de la noche y que a ti cuando te llegan es
a las siete de la mañana al quiosco cuando ya ha pasado algo nuevo. Y, sin
embargo, los digitales pasa en el momento, a los cinco minutos lo tienes y además hay competencia entre los periódicos
digitales para ver quién es el primero que saca la noticia. Pero yo creo que el
periódico, no va a desaparecer nunca, va a ser más difícil que se mantenga por
la publicidad y por la competencia de medios, pero yo creo que está empezando a
tomar otro viso diferente, que es el de la reflexión.
¿Cuál
cree que es el futuro del periodismo deportivo en plataforma digital?
Buenísimo, porque cuando hablo de periodismo
deportivo no hablo de fútbol, que es lo que entiende todo el mundo. Las
plataformas digitales son las que están aportando más diversidad al espectador.
Si fuera por una televisión, solo emitiría fútbol y las federaciones
internacionales siempre piensan en una competición que pueda emitirse en streaming con una cobertura menor, pero
llevársela al aficionado que está en su casa. Es más modesto pero al fin y al
cabo es una oferta que antes no teníamos.
¿Considera
que los medios de comunicación le dedican el espacio suficiente a los deportes
femeninos?
No. Rotundamente no. Todos le dedicamos muy poquito
tiempo al deporte femenino. Paradojas como el año pasado cuando Mireia Belmonte
bate el récord del mundo de 1500, que es una hazaña, y en las portadas de los
periódicos, lo más interesante del día era que Sergio Ramos se había cambiado
el peinado, entonces en esas circunstancias tú ves la comparación. Deberíamos
hacer una revisión de lo que estamos haciendo con el deporte femenino porque es
el que más resultados está dando y el que menos tratamos. Cuando ya no queda
más remedio que sea una cosa escandalosa, es cuando ya los medios tradicionales
rompen su pauta de fútbol, pero tiene que ser una cosa excepcional, que se les
caiga la cara de vergüenza de no sacar la portada.
¿Piensa
que se siguen las informaciones deportivas de un periodista en sí,
independientemente en el medio en el que trabaje, o que la audiencia sigue
siendo fiel al medio?
Ambas, no es
incompatible. Tú puedes tener una conexión muy grande con un director de un
periódico que todos los días hace una carta, un columnista concreto, pero eso
no quita que tú sigas leyendo un periódico en sí y que vayas a buscar en
concreto la columna de determinado señor.
A
la hora de trabajar como periodista deportivo, ¿Considera que es más difícil
para una mujer entrar en este mundo dominado tradicionalmente por hombres?
Ahora no, pero cuando yo empecé era muy complicado. He
tenido que pasar circunstancias muy desagradables, de meterme mano o cosas de
ese tipo por ser becaria, y comentarios lascivos y cosas desagradables.
¿Cree
que los deportistas tienen el mismo trato con periodistas masculinos y
femeninos, o todavía hoy en día hay diferencias?
Ahí sí que veo que
hay más igualdad. Ahí sí que no influye el sexo, sino el carácter y la forma de
cada deportista. Pero el hecho de que tú seas una chica a la hora de hacer una
transmisión, o acercarte a un futbolista o a un ciclista o a quien sea, yo creo
que eso no tiene nada que ver.
¿Se le da la misma
credibilidad a un hombre que a una mujer en este tipo de periodismo?
No. A la hora de hacer una pieza donde al periodista
sí, pero a la hora de hacer en cámara una noticia, mi opinión personal, es que
todavía la mentalidad del público sigue siendo que es más solvente la
entrevista que le hace un chico que una chica. Me encantaría poderte decirte
que da lo mismo que hagan unos u otros pero la prueba es que cuando sale Sara
Carbonero o Silvia Barba o cualquier chica haciendo entrevistas en un partido
de fútbol o donde sea, no solo cuestionan la calidad de la pregunta que hacen,
sino cómo va vestida, si lleva tirantes, si está morena, si ha engordado, si ha
adelgazado...
¿Cuál es o ha sido el
proyecto más exitoso que ha realizado?
Los más gratificantes para mí son las transmisiones,
me lo paso muy bien, precisamente por ellas soy reconocida por la voz, no por
la cara. Los programas que he hecho del Planado, que se siguen haciendo, donde
tú tienes que conocer a fondo a los deportistas que están cobrando la becado y donde
profundizas y te acercas mucho, no solo al deportista sino a la persona. Y lo
gratificante de todo eso es que ves el esfuerzo de esos deportistas, de esas
personas, de sus ilusiones, de sus sueños, del esfuerzo personal, de los
sacrificios de la familia para que ese deportista, ese chico o esa chica
lleguen a ser olímpicos. Es muy emocionante enterarte de que te confían las
vivencias personales y los sacrificios que han tenido que hacer la familia para
conseguir para tratar de ser olímpico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario