Lola Hernández



“La credibilidad es cosa del periodista”

Empezó a finales de 1992 retransmitiendo partidos de tercera división en un programa llamado Madrid al Tanto, de Onda Madrid. Siguió en Onda Sur, haciendo un magazine de cinco horas en directo mientras compaginaba su puesto en Onda Madrid los fines de semana. En 1996 fichó por el periódico Marca, donde estuvo tres años. Fue en 1998 cuando pasó a Antena 3 donde estuvo diez años. Más tarde presentaría en TeleMadrid “Fútbol es fútbol”, programa en el que ha estado durante dos años y medio. También ha sido jefa de deportes en Información.com, y actualmente está de “freelance”. Lleva cinco años en Eurosport, donde se dedica a traducir a la presentadora en inglés, el programa Games set and match. Además tiene un video blog: La pasarela de Lola.
           
En esta entrevista, Lola Hernández hace balance de sus mayores éxitos    profesionales y analiza la actual situación del periodismo.

¿Qué diferencias hay a la hora de trabajar hace unos años, con los denominados medios tradicionales, a trabajar ahora con las nuevas tecnologías?

Pues ha cambiado todo totalmente. Yo siempre comento que he tenido un máster remunerado en la Información.com donde he aprendido muchísimo de los nuevas tecnologías. Cuando antes no tenía cuenta de Twitter, y efectivamente es una herramienta de trabajo como cualquier otra. Es incluso más eficaz, porque te enteras antes de las cosas por Twitter que por la nota de prensa que te pueda mandar los clubes, o los comunicados médicos o cualquier información, porque es en tiempo real y tu información son muchísimas personas que están empleando las redes sociales. Al momento tienes fotos, vídeos… Nuestro mundo ha girado totalmente en el mundo del periodismo.

¿Y dirías que para aprender a moverte en las nuevas tecnologías es mejor la práctica que la teoría?

Siempre, pero no ahora. Yo empecé a trabajar en segundo de carrera. En mi época, que fue del 90 al 95, pasé dos veces por el estudio de radio: una que te explicaban cómo funcionaba, y la siguiente para hacer un boletín informativo de cinco minutos. Y gracias a Felicísimo Balbuena, hice un discurso ante la cámara que nos teníamos que preparar para intentar seducir a la cámara. Punto y final.

O sea, que aprendes más después de la carrera en algunos enfoques…

Es que yo no me esperé a terminar. Yo estaba estudiando y dije “esto no me sirve de nada”. Y empecé a trabajar. Entonces yo compaginé la carrera con las prácticas. Lo que te da la carrera, o lo que te daba la carrera por aquel entonces, era cultura general, historia, literatura… pero la realidad es totalmente distinta. Yo recomiendo a todo el mundo, desde el minuto cero, ponerte a practicar. La carrera hay que sacársela, hay que tener el título, pero la práctica es fundamental.  

        ¿Cree que hay una mayor difusión del deporte femenino y de los deportes minoritarios debido a las nuevas tecnologías?

Sí. Yo por ejemplo ahora en Twitter sigo a una cuenta que son “las reinas del deporte”, y es una cuenta solo dedicada a los deportes femeninos y a los logros de las chicas. Y yo creo sí, que ahora tienen mucha más cobertura.

       ¿Considera que los medios digitales han sido un avance positivo para el periodismo deportivo en general, y el minoritario en particular?

Claro. Porque no tienes límite de páginas ni de tiempo. Ahora puedes hacer una entrevista, colgarla en tu página web, todo lo que quieras: con vídeo, con texto… Es una maravilla.

       ¿Cree que en Internet se tratan de manera objetiva las informaciones deportivas?

Sí, yo creo que en Internet incluso más, porque está más diferenciado, porque están las noticias y el blog, que no se sabe muy bien si es el antiguo artículo de opinión, la columna… Está ahí una mezcla. Hay blogs que te dan información, otros dan opinión. Precisamente Internet es ahora uno de los medios que está bastante objetivo, junto con la sección de deportes de los informativos. Aun así no es tertulia ni nada de esto, claro.

     En la actualidad, ¿qué medios tienen mayor credibilidad, los tradicionales, o los digitales?

No creo que sea cuestión de los medios, también es un poco del periodista. Tú crees a un periodista. Ahora además, que tienes la posibilidad de seguirlos, y credibilidad deberíamos de tener todos, evidentemente.

     ¿Cuál cree que es el futuro del periodismo deportivo en plataforma digital?

Pues mira, no lo sé. Porque yo creo que estamos en autentica crisis. Todo tiene lo bueno y lo malo. Lo bueno es que ahora todo el mundo puede subir un tuit de cualquier cosa al momento, entonces nosotros tenemos que reinventarnos, lo que tenemos que aportar, por lo menos los veteranos, es la experiencia, el análisis o el buscarnos nuevas fórmulas. Como yo he hecho ahora con lo de la pasarela de Lola. Pues mira, a nadie se le había ocurrido juntar a un famoso con un deportista de élite y hacer la entrevista a la vez. O te reinventas o, desgraciadamente, los que estáis estudiando, lo vais a tener bastante complicado, porque hay mucho intrusismo. Es que ahora no hace falta ser periodista para tener un blog de deportes. Los propios periodistas tienen su blog. Tú qué prefieres: ¿leer al protagonista en primera persona o leer a un periodista?

¿Considera que los medios de comunicación le dedican el espacio suficiente a los deportes femeninos?

Los tradicionales no, pero ni a los deportes minoritarios. O sea, el tenis se da pero cuando solo juega Rafa Nadal, sino no tiene su espacio en las televisiones porque hay un límite de tiempo. Entonces, todo el mundo protesta siempre se habla del Real Madrid y del Barcelona en los informativos, y cuando estaba presentando los deportes en Antena3 siempre contestaba lo mismo “mira las audiencias y tú mismo vas a comprobar porque solo de habla del Real Madrid o del Barcelona, porque en el momento en el que metes otro deporte se desploma. Y vivimos de las audiencias”. Y sin embargo ahora hay muchísimas posibilidades con Internet, pero lo que le sigue gustando a la gente es el fútbol. No hay más historia. Excepto cuando juega Rafa Nadal, cuando juega la selección de baloncesto y gana, cuando la chica de bádminton consigue el campeonato del mundo; pero muy puntual y poco más. 

      ¿Piensa que se siguen las informaciones deportivas de un periodista en sí, independientemente en el medio en el que trabaje, o que la audiencia sigue siendo fiel al medio?

Pues yo creo que no, que siguen al periodista. Sí, eso ha cambiado, ahora los periodistas somos medio artistas, por decirlo así.

     A la hora de trabajar como periodista deportivo, ¿Considera que es más difícil para una mujer entrar en este mundo dominado tradicionalmente por hombres?

Yo llevo 22 años trabajando en esto. El que es bueno y lo demuestra, ahí está. Que luego, sí, nosotras tenemos algunas herramientas que nos valen, pero para la bueno y para lo malo. Que muchas veces a un entrenador le entra más por los ojos una mujer, o al revés, que te toca un misógino que te dice “esta no tiene ni idea del fútbol”. Y siempre contesto lo mismo: el día que a mí, me dejen de preguntar “pero ¿a ti te gusta el fútbol?”, entonces habremos conseguido algo.

     ¿Cree que los deportistas tienen el mismo trato con periodistas masculinos y femeninos, o todavía hoy en día hay diferencias?

El respeto te lo ganas tú. Muchas veces tratas con jugadores que son muy jóvenes, es inevitable que, al igual que se han ido con algún periodista de copas, a una mujer le irán a tirar los tejos de alguna forma, pero ahí estás tú como periodista para saber dónde está tu límite. O no. Porque ahora hay compañeras que están casadas con futbolistas. Entonces la credibilidad y el respeto te lo tienes que ganar con los años y el trabajo.

Y si no tienes experiencia y, al principio te habrá pasado, que has ido a entrevistar a un deportista en concreto, has notado que te ha ido a contestar a ti antes que a otro, o simplemente era por…

No. Tengo la anécdota que también cuento siempre, que cuando tuve que ir a hacer de un partido de ascenso de la tercera división B, en el Moscardó, que hubo una sustitución en Onda Madrid porque el compañero no pudo ir, y al principio no me dejaron subir al autocar.

Ni tampoco las gradas la han discriminado…

Sí, eso sí. Y todavía ahora. Claro. Siempre. Eso siempre. Y en Twitter también, mucho. Es lo fácil.

     ¿Se le da la misma credibilidad a un hombre que a una mujer en este tipo de periodismo?

Sí, y hay miles de ejemplos, como Olga Viza, Maria Escario… Y te nombro a ellas porque son las míticas.

     ¿Cuál es o ha sido el proyecto más exitoso que ha realizado?

Me siento orgullosa de todo, de haber empezado desde abajo, con partidos de tercera división que siempre recomiendo a todo el que quiera dedicarse al periodismo deportivo y en concreto al fútbol. También de los informativos de Antena 3 cuando logramos ser líderes y desbancar a televisión española, fue una época gloriosa. Y, lamentablemente el último proyecto que no fructificó, la Información.com, pero del que estoy bastante orgullosa.

Por ejemplo, el otro día, estuve hablando con Beatriz Corrales, que es jugadora olímpica de bádminton, y me ha comentado que, normalmente, por culpa de los nuevos medios, tiene prioridad, porque tiene mayor divulgación en las redes sociales, a cosas más de prensa rosa, como que le ha pasado algo a la madre de Cristiano Ronaldo, que a cosas como por ejemplo que ella ha quedado subcampeona de sus categorías en unas olimpiadas. Más prioridad a cosas de la prensa rosa que a esas otras que en verdad deberían privar en el periodismo deportivo.

Es verdad que en deportes siempre se prioriza más el fútbol, y eso es cierto y es una realidad, pero es la realidad que os he contado: la gente demanda fútbol. No es que no queramos informar de los deportes minoritarios, es que los periodistas comemos de la audiencia o de las visitas de Internet o de los oyentes. Por eso hay un canal, que afortunadamente se ha salvado, que se llama Teledeporte, que pertenece a televisión española, que no depende de la publicidad, sino de unos presupuestos generales del estado, y  esos periodistas van a comer sí o sí.

En casos como ese, se quita y se tapa lo demás. Como dando prioridad a ese detalle.

Claro. ¿Tú qué crees que va a vender más, que Piqué se haya pillado una borrachera antes de un partido o que Beatriz se haya proclamado subcampeona de bádminton? ¿Tú qué crees que le va a interesar más a tu público? Eso no es tema del corazón. Es que todo lo que está relacionado con el tema del fútbol, va a vender diez veces más que cualquier otro deporte. Porque es lo que demanda la gente. Intentas hacer cosas de otros deportes y te cuesta un huevo. Yo ahora estoy haciendo la pasarela de Lola y cuesta que tenga visitas porque hablo de otros deportes que no son fútbol.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario


En la parrilla multimedia puedes hacer click sobre los nombres de los entrevistados o sobre el logo play y te llevará donde deseas