María Martínez

 “Antes había debate, pero ahora veréis que las mujeres copan la redacción”



María Martínez, comenzó sus prácticas como periodista en TVE, cuando estaba en tercero de carrera. Posteriormente, en el último año de carrera le ofrecieron unas prácticas para cubrir los deportes en Localia de Madrid, una red de televisiones de la Cadena Ser. Su vocación nunca habían sido los deportes, pero ese mundo empezó a apasionarla. Estuvo durante ocho años, y entonces dio el salto a la Sexta. Era un cadena que estaba naciendo y la ficharon para cubrir el mundial. Durante un tiempo estuvo de reportera y redactora de las noticias hasta que un día comenzó a presentar los deportes. Actualmente es la presentadora de los deportes de fin de semana. Para ella, vivir el nacimiento de una tele, ver lo que han crecido, lo bien que les está yendo, hace que sienta La Sexta como algo suyo.


María Martínez, nos cuenta cual es el papel de la mujer en el periodismo y la influencia de las nuevas tecnologías en la profesión.

¿Qué diferencias crees que hay a la hora de trabajar hace unos años, con los medios tradicionales, a trabajar ahora con las nuevas tecnologías?

Cuando yo empecé a trabajar en Localia, no había ningún tipo de tecnologías en las ruedas de prensa. No había portátiles, ni ipads, tú ibas con tu operador de cámara, y tu cuaderno y tu bolígrafo. En Localia es si que empezamos ya con una edición digital, con unos sistemas que ahora serían de risa y que eran la base de lo que ahora utilizamos.
En la Sexta, se intentó hacer al principio, nos dieron cursos de formación a todos los periodistas que entramos, para ser cámaras a la vez. Tu llegabas una mañana y te podía tocar ser redactor o llevar la cámara al hombro. No funcionó, evidentemente, porque además tú tienes que tener una envergadura física para poder cargas los equipos y era imposible. Y ahora, con técnicos profesionales el resultado es como tiene que ser. Es verdad que ahora con el sistema digital, ha evolucionado todo.

¿Crees que hay una mayor difusión del deporte femenino, y del deportes minoritarios, debido a las nuevas tecnologías? 

Sinceramente no. Primero, muchas veces no tenemos ni los derechos de esos deportes. Y  segundo, porque no hay medios para hacer coberturas. Al final, tu cubres lo que sabes que tiene demanda. Intentamos meter alguna historia social, por ejemplo,  si algún equipo femenino no tiene medios y los ponen ellos, se buscan la vida. Pero obviamente  no puedes llevar el día a día de deportes minoritarios. Es más,  cuando terminas de hablar del Madrid, Barsa, o del Atleti, ves como cae puntos y puntos la audiencia, entonces, tienes que ofrecer lo que sabes que  la gente demanda. Pero normalmente, los deportes minoritarios, sean masculinos o femeninos, da igual, no tienen cabida..Y muchas veces es por eso, por el coste que suponen a la cadena.

¿Consideras que los medios digitales han sido un avance positivo para el periodismo deportivo en general, y el minoritario en particular?

Para el periodismo deportivo en general, si. Facilita mucho que el redactor asuma la elaboración de la noticia, desde el principio que va a la rueda de prensa, hace sus preguntas, hasta  el momento que lo manda al servidor, unos minutos antes de emitirse. Antes tenias que estar sentado, montabas con un señor al lado, le decías lo que querías.
No es lo mismo que poder sentarte tu y hacer pruebas, meter tus efectos, y al finas estas concibiendo tu video desde el principio hasta el final.. Y además, antes cuando aparecieron los medios digitales,  tenias que tener bastante cultura audiovisual para poder dar saltos de imagen etc. pero ahora el lenguaje audiovisual está asumido.

¿Crees que en Internet se tratan de manera objetiva las informaciones deportivas?

Yo creo que el periodismo deportivo es todo pasión, entonces, por que buscar la objetividad . No estoy hablando de mentir o manipular, estoy hablando de buscar la objetividad. Tienes que sentirlo, para mí eso es lo que diferencia un poco al periodismo deportivo del resto. Siempre dicen que los periodistas deportivos no quieren decir de qué equipo son, ¿por qué? Si tú sigues al periodista deportivo, porque sabes de qué equipo es.No hay nadie que tenga la verdad absoluta, que sea un ejemplo de objetividad, y menos en este mundo.

Por ejemplo, el Atleti siempre provoca simpatías.¿ Por qué? Porque es un equipo de pasión. El Cholo ha llegado, que es eso en esencia, en estado puro. Es que ir al Calderón ¿qué es? Impresionante. Pues eso es periodismo deportivo. No creo que haya que ocultarlo. Eso sí, siempre con la premisa por delante de no inventarse lo que está pasando.

En la actualidad, ¿qué medios crees que tienen mayor credibilidad, los tradicionales o los digitales?

 La pelea está en la inmediatez ahora, nadie espera una edición de un programa de las 3 o de las 10 de la noche.  Lo puedes ver online. No creo que  haya una diferencia de credibilidad entre uno y otro, si no que acudes a los medios digitales, acudes a Internet buscando la última hora, la inmediatez. El lugar que, quizá antes ocupaba la radio, lo tienes hora Internet. Ahora, el tema  de la pasión que pones en el fútbol, ya en los informativos se aparca.

¿Cuál crees que es el futuro del periodismo deportivo en la plataforma digital?

Nosotros cuando nacimos teníamos en abierto la liga, dimos en abierto la fórmula 1, el baloncesto. Son gastos muy altos que una empresa privada, muchas veces, no puede hacer. ¿Qué esté abocado todo al pago? Pues ojalá que no, pero tiene toda la pinta.
También es todo producto de la crisis, y quizá en estos momentos no quede más remedio. Porque los derechos de este tipo de deporte son altísimos.

A mí el modelo que me encantaba era el que teníamos nosotros, que dábamos Madrid y Barsa los sábados en abierto y gratis. Ojalá se vuelva, pero eso ya no se ha vuelto a ver. Dependerá también de los acuerdos que se lleguen con los clubes, se tienen que dar muchos factores. Nuestra experiencia fue muy buena pero, no debió ser muy rentable.

¿Consideras que los medios de comunicación le dedican el espacio suficiente a los deportes femeninos?

Pues obviamente no porque no hay ningún espacio dedicado al deporte femenino. Es verdad que lo metemos cuando ganan una medalla de oro, de plata, o de bronce en un europeo o en un mundial. ¿Fútbol femenino? Es que el tirón que pueda tener el fútbol femenino no es el mismo.

Quizá, si hubiera más editoras mujeres la cosa cambiaría. Pero no es el caso. Hay muchas redactoras dedicadas al periodismo deportivo pero todavía, editores, jefes en general en el mundo deportivo, mujeres pocas. Será cuestión de tiempo, pero de momento no. Tampoco creo que cómo soy mujer meto un deporte femenino. Depende de que los deportes tengan tirón o no lo tengan.

¿Piensas que se siguen las informaciones deportivas de un periodista en sí, independientemente del medio al que pertenezca, o se sigue al medio?

Cada vez más se sigue al periodista, y twitter tiene mucha culpa. Muchas veces, los redactores publican  la noticia en twitter antes de contársela a su editor. Entonces, herramientas como ésta hacen que cada vez se siga más a la persona.

A la hora de trabajar como periodista deportiva, ¿consideras que es más difícil para una mujer entrar en este mundo, tradicionalmente dominado por hombres?

Ya no, porque la mayoría somos mujeres, y al final  es una ley de oferta-demanda. Te llegan diez currículum, siete son de mujer y tres de hombre. Lo de que el deporte es un mundo de hombres  ya está anticuado. Quizá yo cuando empecé hace tantos años, no había tantas mujeres como ahora., y sin embargo ahora no es así. Es consecuencia también de que las facultades están llenas de mujeres. 

¿Crees que los deportistas tienen el mismo trato con periodistas mujeres que hombres, o les da lo mismo?

Eso depende del periodista, no del deportista. S i tu vas a una rueda de prensa, seria, a hacer tus preguntas y a hacer tu trabajo, el deportista te va a tratar igual, seas chico o chica. Si tú transmites seriedad, tú recibes seriedad. Ellos están hartos de tratar con periodistas,  saben enseguida si es una persona preparada, si va a hacer su trabajo, si sabe preguntar. Son muy receptivos, porque te ven al final todos los días.

¿Piensas que se le da la misma credibilidad a un hombre que a una mujer, en este tipo de periodismo?

Sí, pero tienes que demostrarlo. Nosotras competimos con un hándicap muy importante. Cuando empiezas desde cero, no puedes competir con un chaval que desde los 11 años se levanta a las 6 de la mañana para ver los partidos de la NBA. Tienes que trabajar mucho para ponerte al día, pero al final, si demuestras que vales, te va a dar igual que seas hombre que mujer. Normalmente venimos con una diferencia de conocimientos importante. Pero porque a los niños se lo transmiten desde pequeños,  los padres les llevan a los campos. Y claro, tú ahí, ves que hay una diferencia muy importante, y está en ti trabajarlo.

¿Cuál es o ha sido el proyecto más exitoso que has realizado?

El mundial de Alemania fue muy bonito. La sexta tenía un mes de vida y ya estábamos haciendo un mundial. Era el primer gran proyecto que haces en una tele nacional, las audiencias de La Sexta entonces eran de risa, pero  te daba igual, tu lo que querías era  hacerlo bien. Exitoso  no sé, pero que recuerde con más cariño el mundial de Alemania. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario


En la parrilla multimedia puedes hacer click sobre los nombres de los entrevistados o sobre el logo play y te llevará donde deseas