Manolo Lama

“Las redes sociales acomodan al periodista”





Nacido en Madrid, en 1962. Empezó de becario en la Cadena Ser, donde, con el tiempo, pasó a convertirse en redactor jefe de Deportes. También presentó “Hora 25” y “Ser Deportivos”. Fue también narrador y comentarista de “Carrusel Deportivo”. En 2011, pasó a formar parte del equipo de Cadena Cope, donde realizaba las mismas funciones que en su anterior cadena. Trabajó además, en Telemadrid, presentando la sección deportiva de “Telenoticias”. Actualmente presenta, junto a Manu Carreño, los deportes de la cuatro, y narra, en Cadena Cope, los partidos de la Liga BBVA, especialmente los del Real Madrid, y los de la Selección Española. Presenta además, la edición vespertina de “Deportes Cope”, y participa en “El partido de las 12”. Cuenta con numerosos premios a su espalda, como el premio Ondas en 2002 a su equipo por “Carrusel Deportivo”, el Micrófono de Oro en 2006, o la Antena de Oro, en 2011, por mejor presentador radiofónico.
          
Entrevistamos a Manolo Lama,  que nos habla de las ventajas de las nuevas tecnologías en el periodismo deportivo.


¿Qué diferencias hay a la hora de trabajar hace unos años, con los denominados medios tradicionales, a trabajar ahora con las nuevas tecnologías?

Los medios tradicionales forman más al periodista, las redes sociales te ayudan mucho porque enriquecen tu información. Pero al final, las nuevas redes sociales acomodan demasiado al periodista, se vuelve vago, se queda mucho en la silla, busca poco la noticia, sale poco a la calle, elimina mucho los contactos telefónicos que es donde está el periodista de verdad. No deberíamos olvidar las clásicas fórmulas para conseguir información y donde se nutría siempre el periodista, combinarlo con las nuevas tecnologías para sacar un periodista mejor que el de antes, pero no acomodarse en las nuevas tecnologías.

¿Cree que hay una mayor difusión del deporte femenino y de los deportes  minoritarios debido a las nuevas tecnologías?

 Ahora con las nuevas tecnologías hay hueco para todo. A mí me gustaría que el deporte minoritario y el deporte femenino tuvieran más hueco en los medios de tirada nacional, pero el tiempo es el tiempo y la demanda es la demanda.

¿Considera que los medios digitales han sido un avance positivo para el periodismo deportivo en general, y el minoritario en particular?

Sí, a mí cuantos más medios de comunicación haya mejor, más trabajo hay para mis compañeros. Lo único que deseo es que esos medios les paguen, que los chavales también tengan un sueldo digno y que puedan trabajar en unas condiciones adecuadas para poder ejercer su profesión.

¿Cree que en Internet se tratan de manera objetiva las informaciones deportivas?

Me imagino que será como en todos los medios, habrá objetividad y subjetividad en las informaciones que se tratan. No creo que dependa del medio para que sean más objetivas o menos, lo que sí es cierto es que muchas veces en Internet o redes sociales se atreven a publicar cosas que realmente no tienen ni pie ni cabeza.

En la actualidad, ¿qué medios tienen mayor credibilidad, los tradicionales, o los digitales?

No creo que sea una cuestión de medio, si no una cuestión de periodistas, una cuestión de seriedad. Habrá medios digitales muy serios y con un gran prestigio y habrá medios tradicionales que sean una banda. No creo que podamos adscribir la objetividad o la seriedad a un determinado grupo de medios.

¿Cuál cree que es el futuro del periodismo deportivo en plataforma digital?

Intentar llegar cuanto antes con la noticia reciente y fresca. Cuanto más rápido seamos capaces de transmitir la noticia al lector o al oyente o al espectador, mucha más vida tendrán esos medios digitales, porque al final, el periódico se va a quedar para reflexiones, para reportajes, para artículos, pero la noticia ya no la puedes guardar de un día para otro, la tienes que soltar al instante.

¿Considera que los medios de comunicación le dedican el espacio suficiente a los deportes femeninos?

No, pero lamentablemente la demanda es la demanda. Posiblemente habrá mucha gente que en Bilbao y en San Sebastián diga que hablan demasiado del Athletic o de la Real pero es que la televisión vasca hablará del Athletic y la Real, la televisión sevillana hablará del Betis y del Sevilla y la televisión valenciana hablará del Valencia. Pues la televisión de toda España habla del Madrid y del Barça, que es lo que más vende en fútbol, y además hablará más del deporte masculino que el deporte femenino. Es una injusticia pero es así.

¿Piensa que se siguen las informaciones deportivas de un periodista en sí, independientemente en el medio en el que trabaje, o que la audiencia sigue siendo fiel al medio?

Hay de todo. Hay periodistas que tienen tirón y que arrastran a un grupo de gente que les sigue pero  yo creo que el medio prima. Los medios son hoy por hoy los grandes buques  donde nos subimos los marineros para intentar ofrecer nuestro granito de arena y que el buque corra más. Pero sobre todo en la radio, hay mucho tirón de los comunicadores. Hay un comunicador que se puede llevar de repente un millón de personas a otro medio, y eso no pasa tantos en las tele ni en la prensa escrita.

A la hora de trabajar como periodista deportivo, ¿Considera que es más difícil para una mujer entrar en este mundo dominado tradicionalmente por hombres?

No, ahora las mujeres tienen un espacio en el periodismo deportivo como lo tienen los hombres. No hay que mirar si son hombres o mujeres si no si son buenas o malas, si valen o no valen.

¿Cree que los deportistas tienen el mismo trato con periodistas masculinos y femeninos, o todavía hoy en día hay diferencias?

 No entiendo por qué no lo tienen. Me imagino que lo tendrán, y si no lo tuvieran, es digno de denunciar.

¿Se le da la misma credibilidad a un hombre que a una mujer en este tipo de periodismo?

 Si la tiene, ¿por qué no?. La credibilidad no va adscrita ni cosida al sexo, va cosida a la fuerza y a la credibilidad que tenga el periodista.

¿Cuál es o ha sido el proyecto más exitoso que ha realizado?

Poder tener trabajo. Siendo un trabajador de mi empresa, la COPE, soy feliz y aquí me encuentro muy a gusto.  Con eso me vale.





No hay comentarios:

Publicar un comentario


En la parrilla multimedia puedes hacer click sobre los nombres de los entrevistados o sobre el logo play y te llevará donde deseas