Nacido en Madrid, en 1962. Empezó de becario en la Cadena Ser, donde, con el tiempo, pasó a convertirse en redactor jefe de Deportes. También presentó “Hora 25” y “Ser Deportivos”. Fue también narrador y comentarista de “Carrusel Deportivo”. En 2011, pasó a formar parte del equipo de Cadena Cope, donde realizaba las mismas funciones que en su anterior cadena. Trabajó además, en Telemadrid, presentando la sección deportiva de “Telenoticias”. Actualmente presenta, junto a Manu Carreño, los deportes de la cuatro, y narra, en Cadena Cope, los partidos de la Liga BBVA, especialmente los del Real Madrid, y los de la Selección Española. Presenta además, la edición vespertina de “Deportes Cope”, y participa en “El partido de las 12”. Cuenta con numerosos premios a su espalda, como el premio Ondas en 2002 a su equipo por “Carrusel Deportivo”, el Micrófono de Oro en 2006, o la Antena de Oro, en 2011, por mejor presentador radiofónico.
Entrevistamos
a Manolo Lama, que nos habla de las ventajas de las
nuevas tecnologías en el periodismo deportivo.
¿Qué diferencias hay a la hora de trabajar hace unos años, con los denominados medios tradicionales, a trabajar ahora con las nuevas tecnologías?
Los
medios tradicionales forman más al periodista, las redes sociales te ayudan
mucho porque enriquecen tu información. Pero al final, las nuevas redes
sociales acomodan demasiado al periodista, se vuelve vago, se queda mucho en la
silla, busca poco la noticia, sale poco a la calle, elimina mucho los contactos
telefónicos que es donde está el periodista de verdad. No deberíamos olvidar
las clásicas fórmulas para conseguir información y donde se nutría siempre el
periodista, combinarlo con las nuevas tecnologías para sacar un periodista
mejor que el de antes, pero no acomodarse en las nuevas tecnologías.
¿Cree que hay una mayor difusión del
deporte femenino y de los deportes minoritarios
debido a las nuevas tecnologías?
Ahora
con las nuevas tecnologías hay hueco para todo. A mí me gustaría que el deporte
minoritario y el deporte femenino tuvieran más hueco en los medios de tirada
nacional, pero el tiempo es el tiempo y la demanda es la demanda.
¿Considera que los medios digitales
han sido un avance positivo para el periodismo deportivo en general, y el minoritario
en particular?
Sí, a
mí cuantos más medios de comunicación haya mejor, más trabajo hay para mis
compañeros. Lo único que deseo es que esos medios les paguen, que los chavales
también tengan un sueldo digno y que puedan trabajar en unas condiciones
adecuadas para poder ejercer su profesión.
¿Cree que en Internet se tratan de
manera objetiva las informaciones deportivas?
Me imagino
que será como en todos los medios, habrá objetividad y subjetividad en las
informaciones que se tratan. No creo que dependa del medio para que sean más
objetivas o menos, lo que sí es cierto es que muchas veces en Internet o redes
sociales se atreven a publicar cosas que realmente no tienen ni pie ni cabeza.
En la actualidad, ¿qué medios tienen
mayor credibilidad, los tradicionales, o los digitales?
No creo
que sea una cuestión de medio, si no una cuestión de periodistas, una cuestión
de seriedad. Habrá medios digitales muy serios y con un gran prestigio y habrá
medios tradicionales que sean una banda. No creo que podamos adscribir la
objetividad o la seriedad a un determinado grupo de medios.
¿Cuál cree que es el futuro del
periodismo deportivo en plataforma digital?
Intentar llegar cuanto antes con la
noticia reciente y fresca. Cuanto más rápido seamos capaces de transmitir la
noticia al lector o al oyente o al espectador, mucha más vida tendrán esos
medios digitales, porque al final, el periódico se va a quedar para
reflexiones, para reportajes, para artículos, pero la noticia ya no la puedes
guardar de un día para otro, la tienes que soltar al instante.
¿Considera que los medios de
comunicación le dedican el espacio suficiente a los deportes femeninos?
No, pero lamentablemente la demanda es
la demanda. Posiblemente habrá mucha gente que en Bilbao y en San Sebastián
diga que hablan demasiado del Athletic o de la Real pero es que la televisión
vasca hablará del Athletic y la Real, la televisión sevillana hablará del Betis
y del Sevilla y la televisión valenciana hablará del Valencia. Pues la
televisión de toda España habla del Madrid y del Barça, que es lo que más vende
en fútbol, y además hablará más del deporte masculino que el deporte femenino.
Es una injusticia pero es así.
¿Piensa que se siguen las
informaciones deportivas de un periodista en sí, independientemente en el medio
en el que trabaje, o que la audiencia sigue siendo fiel al medio?
Hay de
todo. Hay periodistas que tienen tirón y que arrastran a un grupo de gente que
les sigue pero yo creo que el medio
prima. Los medios son hoy por hoy los grandes buques donde nos subimos los marineros para intentar
ofrecer nuestro granito de arena y que el buque corra más. Pero sobre todo en
la radio, hay mucho tirón de los comunicadores. Hay un comunicador que se puede
llevar de repente un millón de personas a otro medio, y eso no pasa tantos en
las tele ni en la prensa escrita.
A la hora de trabajar como periodista
deportivo, ¿Considera que es más difícil para una mujer entrar en este mundo
dominado tradicionalmente por hombres?
No,
ahora las mujeres tienen un espacio en el periodismo deportivo como lo tienen
los hombres. No hay que mirar si son hombres o mujeres si no si son buenas o
malas, si valen o no valen.
¿Cree que los deportistas tienen el
mismo trato con periodistas masculinos y femeninos, o todavía hoy en día hay
diferencias?
No
entiendo por qué no lo tienen. Me imagino que lo tendrán, y si no lo tuvieran,
es digno de denunciar.
¿Se le da la misma credibilidad a un hombre que a una mujer en este tipo de periodismo?
Si la tiene, ¿por qué no?. La
credibilidad no va adscrita ni cosida al sexo, va cosida a la fuerza y a la
credibilidad que tenga el periodista.
¿Cuál es o ha sido el proyecto más
exitoso que ha realizado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario