José Manuel Tallada

“Seguiremos hablando del Madrid y del Barça

Desde que era universitario intentó meterse en el mundo de la comunicación, echando curriculum en diferentes medios y ofreciéndose como becario. Empezó haciendo prácticas en Telecinco y en la Cope. Ha trabajado en una página web, en noticias de Eurosport, y desde hace ocho años se dedica a comentar el fútbol en el mismo portal. 

En esta entrevista, nos da los detalles sobre su carrera y opina sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el deporte

  ¿Qué diferencias hay a la hora de trabajar hace unos años, con los denominados medios tradicionales, a trabajar ahora con las nuevas tecnologías?

     Es un cambio brutal. Antes se recibían teletipos a través de un fax y tenias que esperar a que te llegase al noticia. Yo creo que esa es la principal diferencia, que como dice un compañero de aquí: “antes salías a la calle a por una noticias para meterla a la máquina, y ahora las noticias las sacas de la maquina”. La principal diferencia con respecto a las herramientas. Ahora mismo es inconcebible trabajar sin Internet, sin redes sociales.  

 ¿Cree que hay una mayor difusión del deporte femenino y de los deportes minoritarios debido a las nuevas tecnologías?

Sigue siendo bastante precario todo. Todo lo que se escape de la información de fútbol de Madrid y Barça, pasa todo a un segundo, tercer y quinto plano. Y el deporte femenino, dentro de ese quinto plano, está todavía más lejos. Creo que no hay igualdad en la comparación de las disciplinas deportivas y en algunos casos es muy llamativo porque hay deportes que si están más igualadas las cosas como por el ejemplo el tenis y no se le presta tanta atención. No quiero hablar de fútbol, por ejemplo.

     ¿Considera que los medios digitales han sido un avance positivo para el periodismo deportivo en general, y el minoritario en particular?

Bueno, es más fácil. No es que sea más fácil, es que es la única vía para muchos deportes el tema de las redes sociales y para darse a conocer. En cuanto a distribución de eventos deportivos, las siguen necesitando de las televisiones, cualquier deporte necesita al final  que los estén grabando y eso es más complicado porque necesitan una serie de medios y de dinero para ponerlo. Sí que es verdad que a través de las redes sociales hay un montón de deportistas de disciplinas que no tienen repercusión y que sí que pueden hacer ruido. Hay buenos ejemplos de gente que ha sabido moverse y tener cierta repercusión, como Ander Mirambell, que es un tipo que practica skelleton. Creo que es una herramienta para que los deportistas den a conocer su trabajo. Pero no para que las disciplinas deportivas aumenten, porque para eso se necesita dinero y lamentablemente ahora, salvo para lo de siempre que es hablar de fútbol y en concreto del Madrid y del Barça, no hay.

O sea, que ni con las nuevas tecnologías se pone más dinero. Es lo mismo.

Yo creo que es lo mismo. Por ejemplo, eso con las nuevas tecnologías necesitas tener televisiones que lo graben y si quieres darlo en streaming te cuesta un dinero, tienes que tener cámaras. Qué deporte puede llevar cámaras, tener a un realizador, hacer un montaje interesante… es complicado.

¿Cree que en internet se tratan de manera objetiva las informaciones deportivas?

No. Internet ahora mismo está dirigido a los pinchazos que son los que dan números para que al final metan dinero y tengas banners publicidad. Pero realmente no creo que den información. Se busca el chisme, las galerías de mujeres desnudas, el golpetazo que se ha pegado no sé quién, la curiosidad, el chiste, la chorrada, la caída… porque eso al final es consumo rápido y son clics. Pero realmente el periodismo creo que no ha ganado mucho con Internet. Sí en el sentido en el que puedes acceder a un montón de sitios y de medios a los que dirigirte, y tienes una pluralidad brutal.  

¿Cuál cree que es el futuro del periodismo deportivo en plataforma digital?

No sabría decirte. La verdad es que creo que aquí hay que trabajar mucho e intentar potenciar algunos deportes que se está volviendo a menos. En España estamos viviendo una época dorada de nuestro deporte y cuando se retire Rafa Nadal, es muy posible que nadie quiera ya hablar de tenis. Y a lo mejor nos sabe a poco que Garbiñe Muguruza, que es la que está llamada un poco a ser su sucesor en el apartado femenino, es que llega a lo mejor a unas semifinales del Grand Slam, y eso antes era la pera. Creo que hace falta tener un poco más cultura deportiva, y tal y como se está dando ahora con programas de gritos y de tertulias, nos lo estamos cargando.

O sea que cree que no se está aprovechando lo suficiente, dado que, como decía, se está dando ahora la época dorada del deporte.

Porque, por ejemplo, de Rafa Nadal solo se habla si gana, es lamentable que no se hable de David Ferrer que está consiguiendo cosas increíbles; pero no es Nadal, y solo interesa si llega a una final. Sino nadie ve un partido de primera ronda de un torneo. Lo que hay que intentar es que la gente se enganche al deporte porque sí, no por ganar. Los deportistas españoles solo son noticia si ganan.

Pero por ejemplo, también, si ahora que se está dando esta época en el deporte español, en el momento en el que ya no ganen y disminuya el nivel, ¿qué va a pasar entonces?

Pues que seguiremos hablando del Madrid y del Barça. Yo creo que eso no va a ir nunca para atrás. Es una dinámica en la que nos hemos metido, que es muy mala, porque de eso al final puede hablar todo el mundo. Es importante que se recupere la esencia y se recupere el interés de la gente por los deportes. Ahora mismo parece que el interés es el Madrid y el Barça, yo creo que no es real, pero es como el que le vamos dando eso todo el rato y entre eso y las victorias de los españoles, parece que no hay otra cosa. Y sí que hay.

Pero yo creo que eso también cansa. Yo por ejemplo, soy del Atleti, y en casa pones las noticias y hablan todo el rato del Madrid y Barça, y eso acaba cansando y acabas cambiando.

Pero lo triste es que tú veas las noticias para ver qué dicen sobre  el Atleti. La historia es que te dijeran las cosas que ocurren en el deporte. El fútbol es el deporte rey, pero hay que hablar de baloncesto, no se habla de tenis salvo cuando gana Nadal... Las cosas son importantes por lo que son, y no porque haya un español. Un caso muy reciente ahora, lo de Garbiñe Muguruza, que es el futuro del tenis español. Esa chica tiene un potencial que ojala se concrete, y es el relevo de Nadal en cuanto a figura del tenis español. Pues el día en que eligió jugar con España, en los medios de comunicación de España apenas se citaba. Era más importante que Cristiano se había cambiado de peinado. Es más el morbo que el educar en el deporte. Y creo que es algo que estamos perdiendo los periodistas y es lamentable y es la labor social que tenemos que hacer.

     ¿Considera que los medios de comunicación le dedican el espacio suficiente a los deportes femeninos?

El nivel que hay en fútbol en hombres y mujeres, es muy grande la diferencia. Pero en otros deportes están más igualadas las cosas y sin embargo pues se siguen dejando en segundo plano al deporte femenino.

      ¿Piensa que se siguen las informaciones deportivas de un periodista en sí, independientemente en el medio en el que trabaje, o que la audiencia sigue siendo fiel al medio?

Yo creo que no. Yo creo que la gente es más de personas que de medios. Hemos visto un ejemplo clarísimo, el de Tiempo de Juego, los de Carrusel Deportivo se fueron todos a la Cope, y la gente se fue a la Cope en tromba. Si te gusta Santiago Segurola, pues le sigues en El País o en el Marca. La gente es más de nombres que de cadenas. Me parece que al final lo que buscas es lo que te gusta: seguir a la gente que te convence.

     A la hora de trabajar como periodista deportivo, ¿Considera que es más difícil para una mujer entrar en este mundo dominado tradicionalmente por hombres?

No yo creo que lo tenéis muchísimo más difícil. Muchísimo más difícil por una cuestión de “tradición” que estadísticamente es un hecho: a más chicos les apetece estudiar periodismo para trabajar en periodismo deportivo que a más chicas. Proporcionalmente debe ser una mayoría amplia, pero aparte de eso creo que las mujeres tenéis un hándicap sobre todo en el periodismo televisivo, y es el tema del físico. Es lamentable, pero es así. Puedes tener la suerte de que seas muy guapa y muy válida, pero en muchos casos se premia más que seas guapa a que seas valida. Me parece que a los chicos no se les pide un físico para trabajar en deportes en televisión.

¿Y cree que eso es debido a que lo pide la audiencia?

No, yo creo que eso es una cuestión del mercado y de las audiencias, pero porque es más fácil hacer números con una cara guapa que no. Es más por el morbo que pueda despertar que por la valía. Por supuesto que puedes ser guapa y hacer televisión y hacerlo fenomenal, pero creo que no debería ser la condición principal. Hay periodistas deportivas buenísimas en España, como Mónica Marchante, Susana Guasch, María Escario y que yo creo que han tenido que demostrar siempre un poquito más que los hombres, y es una cosa absolutamente injusta.

      ¿Cree que los deportistas tienen el mismo trato con periodistas masculinos y femeninos, o todavía hoy en día hay diferencias?

Hay un problema ahí. Lo que no me gusta, me parece feo, me parece un poco sexista, es que contraten a periodistas, a chicas monas para hacer preguntas para que determinados deportistas te atiendan con más interés, siendo profesionalmente flojas. Reporteras que ves que no tienen mucha idea de deportes y están ahí. Y también que hay muchos deportistas que se acercan porque es mona. Es un poco feo todo.

Y también se pierde calidad.

Claro, claro. Es que para mí la mejor entrevistadora en este país, y te hablo de chicos y chicas, para mi es Mónica Marchante, porque hace unas entrevistas de quitarse el sombrero. Susana Guasch es una chica que me encanta cuando trabaja, y me parece que lo hace fenomenal y no está ahí por ser más guapa o menos guapa, es porque es buena. Y es por lo que debería estar la gente, no por ser guapo o menos guapo. 

     ¿Se le da la misma credibilidad a un hombre que a una mujer en este tipo de periodismo?

     Depende. Yo escucho a Mónica Marchante y le doy toda la credibilidad del mundo. Yo escucho a una guapita y a lo mejor no le doy la misma credibilidad, porque está diciendo cosas que no tiene sentido, que son cosas de falta de preparación; pero igual en chicas que en chicos.

     En casos así, con preguntas que no convienen, ¿es posible que se haya creado un tipo de prejuicio al ver a una chica “mona”?

     Yo creo que no. Porque si es una chica mona que pregunta bien y hace bien su trabajo, salvo algún garrulo o un neandertal. Yo creo que al final esto no es cuestión de diferenciar entre hombres y mujeres, sino entre buenos profesionales y malos profesionales, porque lamentablemente hay muchos malos profesionales con cara bonita que se están colando en la televisión, en el apartado femenino.

     Pero, por ejemplo en televisión casi todos los que salen (hombres), salvo los reporteros, los que presentan son ya mayores.

     Yo creo que hay un poco de todo. Hay nuevas generaciones que están saliendo y que son gente muy buena. Gracias a dios no todo es negro. Por ejemplo en televisión española están en un formato que puede ser muy bueno y están trayendo a estos dos de Barcelona (Arseni Cañada y Marc Martín) y hablan de todos los deportes. Y creo que eso debe rodarse un poco.

     Y ¿cree que las demás cadenas van a seguir ese formato o van a continuar con el rollo Madrid Barça?

     No. Pero yo creo que hay que cambiar los contenidos más que las formas, encontrar una fórmula que los junte los dos formatos.

     ¿Cuál es o ha sido el proyecto más exitoso que ha realizado?

     El proyecto más exitoso es entrar en Eurosport que llevo quince años. He estado en Internet, en noticias y ahora en Eurosport hacemos el programa de radio en Radio MARCA, con Planeta Eurosport. Pero creo que en general es estar en Eurosport, que es una cadena que se sale un poco de todo eso y que se dedica un poco más al periodismo, más que al periodismo, al deporte puro y duro. Y yo creo que eso es lo importante, igual que es importante que se quedara Teledeporte, porque si se quitara Teledeporte sería un drama para el deporte español, así que yo creo que eso. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario


En la parrilla multimedia puedes hacer click sobre los nombres de los entrevistados o sobre el logo play y te llevará donde deseas